jueves, 30 de abril de 2009

NGC 4565: Galaxia de la Aguja

NGC 4565: Galaxia de la Aguja

La magnífica galaxia espiral NGC 4565 se puede ver de canto desde la Tierra. También conocida como Galaxia de la Aguja por su forma estilizada, NGC 4565 es parada obligada en muchas observaciones telescópicas del firmamento norte, ya que se encuentra en la débil constelación Coma Berenices. Esta imagen revela que en el núcleo galáctico predomina la luz amarillenta de muchas estrellas antiguas. El núcleo está dividido de forma espectacular por un rastro de polvo oscuro que pertenece a plano galáctico. NGC 4565 está a unos 30 millones de años luz de distancia, y tiene unos 100.000 años luz de diámetro.

Créditos & Copyright: Roth Ritter (Dark Atmospheres)

Read more...

Monte Everest cara norte, Tíbet

Monte Everest cara norte, Tíbet

Un escalador mira en la cara norte del Monte Everest, Tíbet.

Fotografía de Jimmy Chin. National Geographic

Read more...

martes, 28 de abril de 2009

La NASA ensaya un amerizaje de su futura nave orion

La NASA ensaya un amerizaje de su futura nave orion

La NASA está probando el comportamiento del prototipo de Orion, la futura nave con la que pretende volver a la Luna, en mar abierto. Los científicos estadounidenses han preferido volver a los antiguos amerizajes de los Apollos, algo que no hacían desde los años 70. Los ensayos se están realizando en el océano Atlántico, a 32 kilómetros de la costa de Florida y cerca de cabo Cañaveral. Pretenden conocer cómo se comportará Orion tras el choque y con diferentes oleajes.

El prototipo de la nave Orion, durante las pruebas de amerizaje en el Atlántico. NASA

Read more...

El objeto más antiguo y distante hasta ahora en el Universo

Recreación artística de la explosión de rayos gamma. ESO

La explosión de rayos gamma recién descubierta fue detectada por el telescopio Swift en la mañana del pasado 23 de abril. El estallido duró unos 10 segundos y se produjo en la constelación de Leo. De inmediato, varios telescopios terrestres realizaron un seguimiento del fenómeno, incluyendo el Very Large Telescope (Telescopio Muy Grande o VLT, por sus siglas en inglés), en Paranal (Chile) del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Recreación artística de la explosión de rayos gamma. ESO

Read more...

lunes, 27 de abril de 2009

Galaxia distorsionada NGC 2442

Galaxia distorsionada NGC 2442

La distorsionada galaxia NGC 2442, también conocida como la Meathook Galaxy, está ubicado a unos 50 millones de años luz de distancia en la constelación de Volans (El pez volador). La galaxia tiene 75.000 años luz de ancho y tiene dos brazos espirales de polvo que se extienden a partir de una pronunciada barra central que le dan un aspecto de gancho, de ahí su apodo. La causa de la distorsión de la forma es probable que sea el resultado de un encuentro cercano con una menor e invisible galaxia. Esta imagen se basa en datos obtenidos con el 1,5 metros de ESO en el telescopio danés del Observatorio La Silla en Chile, a través de tres filtros (B: 250 s, V: 187 s, I: 150 s).

Crédito: ESO/IDA/Danish 1.5 m/R. Gendler, J.-E. Ovaldsen, C. C. Thöne and C. Féron

Read more...

domingo, 26 de abril de 2009

El viento solar afecta a los jóvenes asteroides

El viento solar afecta a los jóvenes asteroides

Impresión del artista de cómo el viento solar hace que los jóvenes asteroides parezcan viejos. Tras sufrir una colisión catastrófica, el color de un asteroide se modifica rápidamente por el viento solar de forma que se asemeja a la media de color de un antiguo asteroide. Después de los primeros millones de años, la superficie cambia mucho más lentamente. En ese momento, el color depende más de la composición que de la edad.

Crédito: ESO/M. Martins

Read more...

sábado, 25 de abril de 2009

Estrellas con diamantes

Estrellas con diamantes

Se conocen tres estrellas, sólo tres, que tienen diamantes a su alrededor, diamantes minúsculos, de un micrómetro, es decir, menos del grosor de un cabello humano, pero diamantes. Parece que los diamantes son escasos en cualquier entorno, en la Tierra y en espacio interestelar. Para producir diamantes interestelares hace falta una estrella caliente con una compañera y emitiendo rayos X; su masa debe ser intermedia y debe tener un disco de materia a su alrededor. En esas condiciones muy especiales y por tanto poco corrientes, pueden formarse cebollas de carbono en las que se originen los diamantes.

Ilustración de un astro con un disco protoplanetario y una región central, señalada con la flecha, en la que se concentran los minúsculos diamantes.

NAOJ - 24/04/2009

Read more...

viernes, 24 de abril de 2009

Los incendios contribuyen al cambio climático

El humo de los incendios forestales del sur de California sobre el Océano Pacífico

Los incendios forestales, además de provocar la deforestación y la pérdida de hábitats, son también los responsables del 20% de las emisiones de dióxido de carbono que se producen como consecuencia de las actividades humanas. Actualmente casi el 100% de los incendios tienen como origen actividades humanas, concluye una investigación de la Universidad de Tasmania, en Hobart (Australia) que se publica en la revista Science. Los autores del estudio advierten de que la capacidad actual para controlar los incendios podría disminuir en el futuro a medida que el cambio climático altera los patrones de los incendios. A más calor y sequías, más incendios, más devastadores y de más difícil control, aunque no siempre es así. Las partículas en suspensión y los humos de los fuegos dificultan el efecto alvedo, que es el que refleja los rayos solares de nuevo hacia la atmósfera, contribuyendo más al efecto invernadero y al calentamiento, lo que a su vez potencia los fuegos en las zonas más áridas.

El humo de los incendios forestales del sur de California sobre el Océano Pacífico. Crédito: Cortesía de MODIS Rapid Response Project en NASA / GSFC.

Read more...

jueves, 23 de abril de 2009

Dunas de arena Barchan en Marte

Dunas de arena Barchan en Marte

Aunque los líquidos se congelan y se evaporan rápidamente en la delgada atmósfera de Marte, los persistentes vientos pueden hacer parecer a las grandes dunas de arena fluir e incluso gotear como un líquido. En la imagen superior hay dos mesetas planas en el sur de Marte, donde la estación está cambiando de primavera a verano. Como el viento sopla de derecha a izquierda, la arena va fluyendo por las colinas dejando pintorescos rastros. Las oscuras gotitas en forma de arco de fina arena se llaman dunas barchan, y son las primas interplanetarias a las formaciones de arena similares de la Tierra. Las barchan puede moverse intactas en la dirección del viento e incluso parecer pasar de una a otra.

Créditos: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA

Read more...

Cascada en las Montañas Porcupine, Michigan

Cascada en las Montañas Porcupine, Michigan

Este es el resultado de una exposición de diez segundos durante de la noche en un puente colgante en el Alto de Michigan de las Montañas Porcupine. Afortunadamente, no había nadie en todo el puente para producir el movimiento de la cámara. Al final de todo, es muy, muy gratificante.

Fotografía de Gowtham. National Geographic

Read more...

Paisaje celeste sobre el Lago Salda

Paisaje celeste sobre el Lago Salda

A medida que la medianoche se acercaba, un cielo espectacular apareció. Esto sucedió el pasado mes desde la costa del Lago Salda al sudoeste de Turquía. En el paisaje nocturno, arenas rocosas cubren el primer plano, mientras que las luces de los edificios son visibles al otro lado del lago. Mirando hacia arriba, las estrellas de Orión se encuentran justo enfrente, mientras que Sirio, la estrella más brillante en el cielo, aparece a la izquierda de Orión. A la derecha de Orión, justo sobre el horizonte, se encuentra el cúmulo abierto de las Pléyades. Trazando un arco a través del cielo está la banda central de nuestra Galaxia la Vía Láctea. Arriba en el centro, las estrellas Castor y Pollux están visibles. El Lago Salda descansa sobre la caldera de un viejo volcán y es famoso por el color azul que es ligeramente discernible incluso en esta imagen.

Créditos & Copyright: Tunç Tezel (TWAN). NASA

Read more...

miércoles, 22 de abril de 2009

Un robot de seis patas, muy parecido a una araña, llamado ATHLETE

Un robot de seis patas, muy parecido a una araña, llamado ATHLETE

Un robot de seis patas, muy parecido a una araña, llamado ATHLETE (sigla en idioma inglés de All-Terrain Hex-Limbed Extra-Terrestrial Explorer o Explorador Extraterrestre, de Seis Patas, Todo Terreno, o ATLETA, en idioma español) se encargará de levantar el peso pesado en la exploración de la Luna. Se trata básicamente de un gran de camión con plataforma, que les permitirá colocar cosas sobre él y trasladarlas. Es un prototipo construido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, en idioma inglés), de la NASA, que tiene ruedas en el extremo de cada pierna. De ese modo, puede rodar por debajo del módulo de aterrizaje, por ejemplo, levantarlo y trasladarlo a otro lugar (pasando por encima de rocas grandes que podrían encontrarse en el camino). Los astronautas también podrían sustituir la rueda en una o más patas con taladros u otras herramientas con el fin de que ATHLETE pueda ayudarlos con otras tareas de mantenimiento o de exploración.

El robot Explorador Extraterrestre, de Seis Patas, Todo Terreno, o ATHLETE. NASA

Read more...

martes, 21 de abril de 2009

Alaska se enfrenta con la ceniza volcánica del Monte Redoubt

Alaska se enfrenta con la ceniza volcánica del Monte Redoubt

El Monte Redoubt ha erupcionado al menos 19 veces desde el 22 de marzo de 2009. El fotógrafo Thomas Kerns, de Alaska, tomó esta imagen del volcán en acción, el 31 de marzo.

Read more...

Venus desaparece durante una tormenta de meteoros

Venus desaparece durante una tormenta de meteoros

El miércoles 22 de abril, por la mañana, la Tierra pasa por una corriente de polvo cometario, dando inicio de este modo a la lluvia anual de meteoros Líridas. Al mismo tiempo, la Luna y Venus concidirán en el cielo del Este. Vista desde algunos lugares del mundo, la Luna pasará directamente frente a Venus, haciendo que éste se oculte.

Una conjunción de la Luna y Venus, fotografiada por Monika Landy-Gyebnar, de Balatonakarattya, Hungría, el 1 de diciembre de 2008. NASA

Read more...

John Herschel y Charles Darwin

El científico Charles Darwin

John Herschel impulsó el desarrollo de la fotografía astronómica descubriendo nuevas técnicas de fijación e incorporando la nueva tecnología a la vieja astronomía, pero fue, sobre todo, un científico moderno y un líder intelectual en su tiempo. Nombrado miembro de la Royal Society de Londres en 1813, con sólo 21 años, por sus originales trabajos en Matemáticas, incorporó el estudio sistemático del hemisferio Sur a la astronomía europea, completando varios catálogos del cielo norteño con los objetos observados desde Ciudad del Cabo. Allí se interesó vivamente por la historia natural, lo que le llevó a considerar el problema del origen de las especies como "el misterio de los misterios" y a publicar el capítulo de Geografía Física en la octava edición de la Enciclopedia Británica, donde expuso sus ideas acerca de la evolución. En 1830 ya había plasmado la esencia de su pensamiento científico en la obra A preliminary discourse on the study of the natural philosophy. (Un discurso preliminar sobre el estudio de la Filosofía Natural).

Un ejemplar de este libro cayó en manos de un estudiante de Cambridge llamado Charles Darwin, quien algunos años después proclamó en su Autobiography que ningún otro libro excepto la Personal Narrative de Alexander von Humboldt le había influido tan profundamente en su formación como naturalista. Darwin fue herscheliano en su construcción del origen de las especies, teniendo su selección natural el marchamo de vera causa de la evolución y aplicando la argumentación de analogía en su análisis de los procesos de selección natural y artificial. Pero sobre todo fue un entusiasta admirador del pensador, del filósofo de la ciencia, lo que le llevó a escribir en el prefacio del libro Sobre el origen de las especies, cuyo ciento cincuenta aniversario celebramos este año: "Estos hechos me parecieron arrojar un poco de luz sobre el origen de las especies, ese misterio de los misterios como ha sido llamado por uno de nuestros mayores filósofos".

Read more...

lunes, 20 de abril de 2009

Ballenas jorobadas en aguas de Tahití

Ballenas jorobadas en aguas de Tahití

Al nadar con las ballenas jorobadas no es su tamaño que te abruma, sino su belleza. Deseas permanecer en ese momento para siempre. Estas tres ballenas jorobadas se acercaron a mí para nadar conmigo. Ellas se pusieron a bailar en una hermosa danza. Cuando pasaron diez minutos se alejaron, pero me dejó asombrosos recuerdos. Tahití, Polinesia Francesa.

Fotografía de Jody MacDonald. National Geographic

Read more...

domingo, 19 de abril de 2009

Los avances de la NASA a votación

Los avances de la NASA a votación

La NASA abrió un apartado en su página web para que entren todos los habitantes del planeta y decidan cuál ha sido el mayor logro de sus 50 años de vida, con motivo del Día de la Tierra el próximo miércoles. Los logros de la NASA no solo son aquellos relacionados con el cosmos o planetas lejanos, sino también los relacionados con el planeta Tierra y sus habitantes con especial impacto en la informática, la ingeniería y la ciencia. La NASA da a elegir entre una lista de los diez avances que a su juicio han tenido un mayor impacto como las vistas desde el espacio de la contaminación aérea, las imágenes del calentamiento de la Tierra y el deshielo de los polos, el movimiento de las placas de hielo, o la tecnología que ha mejorado la precisión de los modernos GPS (sistemas de posicionamiento global).

NASA - Space Shuttle Challenger Astronaut McCandles

Read more...

sábado, 18 de abril de 2009

Disección de la explosión de una estrella

Disección de la explosión de una estrella

El satélite Integral de la ESA, un observatorio orbital de rayos gamma, ha capturado una de las explosiones de rayos gamma más brillantes jamás vistas. Un análisis meticuloso de los datos ha permitido a los astrónomos investigar las fases iniciales de esta explosión estelar gigante, que provocó la expulsión de materia a velocidades próximas a la velocidad de la luz. En particular, los astrónomos creen que la explosión arrastró parte del campo magnético del motor central hacia el espacio. El brillo de este evento, conocido como GRB 041219A, ha permitido al equipo realizar una meticulosa investigación para extraer una propiedad conocida como la polarización de los rayos gamma. El equipo ha demostrado que los rayos gamma estaban altamente polarizados y que variaron fuertemente en nivel y orientación.

Créditos: ESA (Illustration by AOES Medialab)

Read more...

La transición de los vertebrados del agua a la tierra

Ichthyostega

Los científicos, dirigidos por Viviane Callier, examinaron los primeros tetrápodos del planeta y descubrieron que la posición de los huesos de los brazos superiores del 'Ichthyostega' (en la imagen) cambiaba lentamente a medida que envejecía. Este descubrimiento sugiere un cambio funcional en los brazos a lo largo de su vida y también que el 'Ichthyostega' pasaba más tiempo en el agua cuando era joven y después se movía a la tierra con la madurez, convirtiéndolo en el tetrápodo más acuático conocido. Con anterioridad, los investigadores creían que el 'Acanthostega' era el animal terrestre más parecido a los peces del registro fósil, hace unos 360 millones de años. Este nuevo descubrimiento de los miembros móviles del 'Ichthyostega' indica que podría ocupar una posición superior en el árbol evolutivo y que otras especies, como el 'Acanthostega', podrían haber evolucionado a partir de él en vez de al contrario.

Ichthyostega. Crédito: Tony Terenzi, Nature

Read more...

Dos sondas de la NASA permiten pronosticar tormentas solares

Dos sondas de la NASA permiten pronosticar tormentas solares

Dos observatorios espaciales de la NASA han logrado por primera vez medir con precisión la velocidad, trayectoria y forma tridimensional de una tormenta solar. El logro permitirá a los científicos predecir estos fenómenos del mismo modo que los meteorólogos anuncian la categoría y la trayectoria de un huracán en la Tierra. Estos pronósticos permitirán adoptar medidas preventivas que eviten los daños que causan estas eyecciones solares en los satélites, sistemas de telecomunicaciones y redes eléctricas. Ahora la llegada a la Tierra de estas tormentas se podrá predecir práticamente desde su generación en el Sol, gracias a los Solar Terrestrial Relations Observatory, u observatorios STEREO de la NASA.

Crédito: Walt Feimer, NASA's Goddard Spaceflight Center

Read more...

El telescopio espacial Kepler inicia su exploración del Universo

El telescopio espacial Kepler inicia su exploración del Universo. NASA

El telescopio espacial Kepler de la NASA ha captado la imagen de una porción de cien grados cuadrados del cielo -equivalente a dos veces el área ocupada por la Osa Mayor-, que contiene unos 14 millones de estrellas, de las que más de 100.000 podrían ser candidatas ideales a albergar un planeta habitable, según informa el Jet Laboratory Propulsion (JLP) de la NASA. Está previsto que la sonda descubra una amplia variedad de mundos, desde grandes y gaseosos hasta sólidos y pequeños como la propia Tierra.

Imagen crédito: NASA/Ames/JPL-Caltech

Read more...

viernes, 17 de abril de 2009

Una inmensa colisión de galaxias

La colisión de cuatro agrupaciones diferentes de galaxias. NASA

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Hawai en Estados Unidos ha identificado la colisión de cuatro agrupaciones de galaxias al combinar información de tres telescopios diferentes. Este resultado proporciona a los científicos una oportunidad para aprender lo que sucede cuando algunos de los objetos más grandes del Universo colisionan entre sí. Los resultados se publican en la revista 'Astrophysical Journal Letters'.

Los investigadores han utilizado datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el telescopio espacial Hubble y el Observatorio Keck de Mauna Kea en Hawai y han determinado la geometría tridimensional y el movimiento en el sistema MACSJ0717 localizado a unos 5.400 millones de años luz de la Tierra.

Así descubrieron que estas agrupaciones de galaxias participaban en una triple fusión y se documentaba por primera vez un fenómeno como este. Las agrupaciones de galaxias son los entes más grandes unidos por la gravedad que existen en el Universo.

En MACSJ0717, un flujo de galaxias de 13 millones de años luz de extensión, el gas y la materia oscura (filamento) desemboca en una región ya de por sí llena de galaxias. Como si se tratara de coches en una autopista que se dirigen a un aparcamiento lleno, este flujo de galaxias ha causado una colisión detrás de otra.

Imagen Crédito: X-ray (NASA/CXC/IfA/C. Ma et al.); Optical (NASA/STScI/IfA/C. Ma et al.)

Read more...

jueves, 16 de abril de 2009

El origen común de todos los pigmeos

El origen común de todos los pigmeos

Un estudio internacional coordinado por Lluis Quintana-Murci, del Instituto Pasteur de París, y publicado en PLoS Genetics, zanja uno de los más viejos debates de la antropología; los pigmeos tienen un origen común, es decir, que sólo evolucionaron una vez. A diferencia de las poblaciones vecinas de agricultores y ganaderos, los pigmeos son cazadores-recolectores que deambulan por las selvas tropicales africanas. Los científicos del Pasteur y de las Universidades de Pavia, Yale y Santiago, han analizado el ADN de 12 poblaciones de la franja tropical del continente que representan sus dos grandes grupos geográficos, los pigmeos del este y del oeste. Las 12 revelaron un origen común hace 20.000 años.

Read more...

Experimento de la expedición Caudwell Xtreme Everest

Expedición Caudwell Xtreme Everest

Con 8.848 metros de altitud sobre el nivel del mar, el Everest es el techo del mundo. Hasta muy cerca de esta cumbre subió en 2007 el grupo de 200 médicos, científicos y montañeros integrantes de la expedición Caudwell Xtreme Everest para realizar un experimento casi tan sorprendente como sus resultados: medir en miembros del equipo los niveles más bajos de oxígeno en sangre registrados nunca para estudiar cómo se adapta el organismo humano a la falta de ese fluido vital.

Miembros de la expedición Caudwell Xtreme Everest. C. X. E.

Read more...

miércoles, 15 de abril de 2009

Injaz, el primer dromedario clónico

Injaz, el primer dromedario clónico

El primer dromedario clonado del mundo, una hembra llamada Injaz, nació en el Centro de Reproducción de Camellos (CRC) en Dubai. El equipo del CRC, encabezado por los investigadores Lulu Skidmore y Ali Redha, explicó que la cría fue producida a partir de células extraídas del ovario de una hembra adulta, que crecieron en un cultivo antes de ser congeladas en nitrógeno líquido.

Injaz, primer dromedario clónico del mundo. AP - 15.04.2009

Read more...

Puesta del sol con las jirafas, parque Masai Mara, Kenya

Puesta del sol con las jirafas, parque Masai Mara, Kenya

Después de un safari en el Masai Mara corríamos de regreso a nuestro campamento tratando de llegar a casa antes del anochecer. No se permite permanecer en el parque por la noche. Cuando vi esta imagen tuve que convencer a nuestros conductores para detener un momento, así pude obtener esta foto. Vale la pena el riesgo de una multa por estar en el parque después de la puesta de sol, pero afortunadamente lo hemos hecho a tiempo.

Esta foto y el título se presentaron a la 2008 International Photo Contest. Fotografía de Randy Crossley. National Geographic

Read more...

Los elementos químicos y la galaxia M83

Los elementos químicos y la galaxia M83

Los elementos químicos que componen todo aquello a nuestro alrededor fueron sintetizados en el pasado en el interior de las estrellas. Foto de la galaxia M83 tomada por el telescopio VLT Antu+FORS1.

OBSERVATORIO AUSTRAL EUROPEO

Read more...

El interferómetro Square Kilometre Array

Cerebro fosilizado de 300 millones de años

La radioastronomía dispondrá de un nuevo instrumento a partir de 2020, el Square Kilometre Array, un interferómetro de un kilómetro cuadrado de superficie total situado en el hemisferio Sur y disperso a lo largo de cientos de kilómetros.

Visión artística de la región central del Square Kilometre Array. XILOSTUDIOS

Read more...

Cerebro fosilizado de 300 millones de años

Cerebro fosilizado de 300 millones de años

Científicos franceses y estadounidenses han identificado un cerebro de 300 millones de años de antigüedad, perteneciente a un ejemplar de una especie emparentada con los tiburones. La identificación ha sido posible gracias al uso de holotomografía de sincrotrón en las instalaciones del ESRF (European Synchrotron Radiation Facility). Es la primera vez que se encuentra tejido blando en un cerebro fosilizado tan viejo.

Créditos: PNAS/Philippe Janvier (CNRS, Museum National d'Histoire Naturelle).

Read more...

martes, 14 de abril de 2009

El cúmulo globular M68 en la constelación de Hydra

El cúmulo globular M68, de la constelación de Hydra

M68 (NGC 4590) es un cúmulo globular que se encuentra en la constelación de Hydra. No es muy brillante, pero sí bien definido, siendo su magnitud de +7,8. Se encuentra a unos 33.000 años luz de la Tierra, y se aproxima a nosotros a 112 kilómetros por segundo. Posee un núcleo brillante, siendo el resto de su cuerpo de brillo más leve; tiene al menos 42 estrellas variables conocidas. Este cúmulo es bastante difícil de contemplar para los observadores del norte, dado que su declinación es austral. Se puede observar con unos prismáticos como un leve trazo. Las estrellas más brillantes de M68 se pueden observar con un telescopio mediano y con un cielo oscuro.

OBSERVATORIO ANTILHUE - 14-04-2009

Read more...

Las sondas STEREO buscan el hipotético planeta Theia

Las sondas STEREO buscan el hipotético planeta Theia

Las sondas gemelas STEREO, de la NASA, están ingresando en una misteriosa región del espacio con el fin de buscar restos de un antiguo planeta que alguna vez estuvo en órbita alrededor del Sol, no muy lejos de la Tierra. Si encuentran algo, podría resolverse un gran enigma: el origen de la Luna. La "Hipótesis de Theia" es una idea de los teóricos Edward Belbruno y Richard Gott. Comienza con la popular teoría del Gran Impacto sobre la formación de la Luna. Muchos astrónomos sostienen que durante la época de formación del sistema solar, un protoplaneta del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra. El material que salió expulsado debido a la colisión, una mezcla de material de ambos cuerpos, se mantuvo girando en los alrededores de la Tierra y luego se fusionó creando de este modo la Luna. Este escenario explica muchos aspectos de la geología lunar, incluyendo el tamaño del núcleo de la Luna, la densidad y la composición isotópica de las rocas lunares.

Concepto artístico de una de las naves de la misión STEREO. NASA

Read more...

lunes, 13 de abril de 2009

El primer prototipo de un invernadero lunar

El primer prototipo de un invernadero lunar

Uno de los desafíos del programa Constelación de la NASA, que pretende instalar bases en la Luna de cara a una futura misión tripulada a Marte, es desarrollar la tecnología necesaria para cultivar plantas en el satélite terrestre. De momento, Odyssey Moon, uno de los equipos que compite por llevarse parte de los 30 millones de dólares del desafío Google Lunar X Prize, ha unido fuerzas con la compañía espacial Paragon para desarrollar el primer prototipo de un invernadero concebido para ser lanzado a la superficie de la Luna en el marco del proyecto 'Lunar Oasis'.

Read more...

domingo, 12 de abril de 2009

El volcán Fernandina en las Islas Galápagos

El volcán Fernandina en las Islas Galápagos

El volcán Fernandina, situado en la isla del mismo nombre, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, ha entrado en un nuevo periodo de erupción. El Fernandina, de 1.476 metros de altura, es el volcán más occidental del archipiélago y está en una zona deshabitada, aunque la isla alberga a especies de flora y fauna protegidas. La Isla Fernandina se encuentra a un costado de Isabela, la más grande del archipiélago, que a su vez se encuentra a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Read more...

El Huso, la entrada del Barranco de la Hoz

El Huso, a la entrada del Barranco de la Hoz

El Barranco de la Hoz es un bello paraje situado en el Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. Ubicado en la Cordillera Ibérica, corresponde a un espectacular cañón fluvial labrado por el río Gallo. Conglomerados y areniscas son las rocas que forman las paredes del cañón, y en los que la erosión fluvial ha dejado al descubierto interesantes estructuras sedimentarias que informan acerca de cómo eran las condiciones de sedimentación cuando se formaron las rocas. Desde los cortados de la parte alta del cañón se pueden divisar diferentes tipos de rapaces y al pie de los escarpes se sitúa la Ermita de la Virgen de la Hoz. Por ello, este lugar aúna valores paisajísticos, geológicos, ecológicos y culturales. Si a esto se añade su fácil accesibilidad, se entiende que su visita suela ser del agrado de todo tipo de públicos. Por otro lado, el interés de la serie estratigráfica presente en el Barranco de la Hoz hizo que, este enclave, fuera seleccionado como uno de los lugares de interés geológico españoles de relevancia internacional.

Fotografía de Luis Carcavilla - IGME

Read more...

M39: Cúmulo Abierto en Cygnus

M39: Cúmulo Abierto en Cygnus

Situado justo en el límite de la percepción visual humana contiene uno de los más grandes grupos abiertos en el cielo del norte. Ocupando un ángulo más grande que la Luna, en M39 se encuentran relativamente pocas estrellas a sólo unos 800 años luz de distancia hacia la constelación de Cygnus. La imagen de M39 es un mosaico de 33 imágenes tomadas por el WIYN telescopio de Kitt Peak en Arizona, EE.UU.. Las estrellas en M39 son todas de unos 300 millones de años, mucho más jovenes que los 5.000 millones de años de nuestra estrella.

Crédito: Heidi Schweiker, WIYN, NOAO, AURA, NSF

Read more...

Rover de la misión Mars Science Laboratory

Mars Science Laboratory

El proyecto Mars Science Laboratory tiene fecha estimada de lanzamiento en el año 2011 y la NASA pretende que supere el éxito obtenido por las anteriores misiones enviadas al planeta rojo.

En esta animación podemos ver la forma como el rover arribará al planeta, que no será envuelto en globos como en las misiones anteriores, sino que colgando desde una plataforma que la dejará en suelo marciano.

Imagen crédito: NASA/JPL-Caltech

Read more...

sábado, 11 de abril de 2009

Cinco días en globo por el círculo polar ártico

Cinco días en globo

La base de lanzamiento del Centro Espacial Esrange, cerca del círculo polar ártico y a pocos kilómetros de la ciudad sueca de Kiruna, ha recibido el experimento SUNRISE consistente en el lanzamiento de un globo estratosférico para el estudio de la estructura y dinámica de los campos magnéticos en la atmósfera solar. SUNRISE alberga un telescopio solar de un metro de diámetro y varios instrumentos de investigación astrofísica que permitirán observar detalles de menos de 35 km sobre la superficie del Sol. Su lanzamiento está previsto que se realice entre junio y julio de este año.

Imagen del lanzamiento del vuelo de prueba, el 3 de octubre de 2007, en la Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF), en Nuevo México. Crédito: Carlye Calvin, © UCAR

Fuente: IAC

Read more...

Un pez robot para detectar contaminación

Un pez robot para detectar contaminación bajo el agua

Un equipo científico británico ha desarrollado un pez robot del tamaño de una foca (aproximadamente 1,5 metros) que nadará por aguas de Asturias para detectar contaminación. Si las pruebas en el puerto de Gijón tienen éxito, el equipo planea utilizarlo en ríos,lagos y mares de todo el mundo. El pez transmitirá la información a tierra utilizando tecnología wi-fi. A diferencia de otros peces robot, que necesitan controles remotos, éste podrá navegar de forma independiente sin ninguna interacción humana.

Un modelo de pez robot diseñado para detectar contaminación bajo el agua, en el Aquarium de Londres. REUTERS

Read more...

El fabuloso legado de Isaac Newton

El fabuloso legado de Isaac Newton

Isaac Newton es uno de los mayores científicos de toda la Historia, posiblemente el físico-matemático que dejó el legado más valioso e influyente. Newton extendió las leyes terrestres de la mecánica a todo el cosmos, lo que implicaba que la naturaleza está regida por unas leyes universales. En sus Principia (1687) enunció la Ley de la Gravitación Universal y las leyes del movimiento. En su obra Opticks (1704) estudió la naturaleza de la luz, formuló los principios de la óptica y la teoría del color. También desarrolló el cálculo matemático integral y diferencial. En 1672 presentó a la Royal Society el primer telescopio reflector de utilidad práctica que tendría una trascendencia enorme en el desarrollo ulterior de la Astronomía.

Read more...

Un mundo sin capa de ozono

Un mundo sin capa de ozono

"Es el año 2065. Cerca de dos tercios del ozono terrestre ha desaparecido. No sólo en los polos, sino en todo el planeta. El tristemente célebre agujero de ozono sobre la Antártida, descubierto por primera vez en los años ochenta, tiene un gemelo sobre el Polo Norte. La radiación ultravioleta (UV) que cae sobre las ciudades de latitudes medias como Washington D. C. (o Madrid) es lo suficientemente fuerte como para causar quemaduras de sol en sólo cinco minutos".

Simulación de lo que habría sido si los clorofluorocarbonos (CFC) y otros químicos no hubieran sido prohibidos. NASA

Read more...

El grupo de galaxias Leo I

El grupo de galaxias Leo I

M96 es un grupo de galaxias que contiene tres objetos de Messier (M95, M96 y M105) más un gran número de galaxias más débiles como NGC3299, NGC3377, NGC3384, NGC3412, NGC3489 y UGC5889. Dicho grupo, junto con el Triplete de Leo, forma el conjunto de galaxias de Leo, que a su vez es parte del supercúmulo de Virgo, compuesto por cientos de galaxias.

El grupo de galaxias Leo I.- CHUCH CUNDIFF

Read more...

El cielo de invierno en el Norte

El cielo de invierno en el Norte

Intrincadas nebulosas que brillan en el cielo nocturno en el planeta Tierra, son hermosas para mirarlas detenidamente en las imágenes realizadas con telescopios y cámaras. Pero son débiles y por lo general invisibles a simple vista. Eso hace que su ubicación relativa y medida en el cielo sea difícil de apreciar. Por lo tanto, admira esta composición impresionante de imágenes de una amplia región del cielo de invierno en el Norte. Con un total de tiempo de exposición de 40 horas, el minucioso mosaico presenta una rica extensión conocida como Orion-Eridanus por encima de una casa en los suburbios de Boston, EE.UU.. Dentro de la amplia imagen se pueden ver nebulosas más conocidas, como la Gran Nebulosa de Orión, la Nebulosa Roseta, la Nebulosa de Gaviota y la Nebulosa de California. La constelación de Orión está justo por encima de la casa. La brillante estrella Sirio está a la izquierda del techo, y el grupo de estrellas Pléyades está por encima del árbol de la derecha.

Crédito y Derecho de Autor: Dennis di Cicco (Twan) y Sean Walker, Skyandtelescope.com. NASA

Read more...

Cueva de hielo del Monte Kenya

Cueva de hielo del Monte Kenya

Un explorador en la cara norte de una cueva de hielo en el Monte Kenia. No importa su ubicación, las cuevas contienen una cantidad importante de hielo durante todo el año.

Fotografía de Bobby Model. Crédito: National Geographic

Read more...

Enjambres de medusas, Palau

Enjambres de medusas, Palau

El agua parece hervir con las medusas en los lagos de Palau. Sorpresas se esconden en cada una de unos 80 lagos de este tipo en este archipiélago del Pacífico. Esta fotografía fue tomada para la edición del "Extraño Mundo de Palau Lagos de la Sal" en febrero de 1982 para National Geographic.

Fotografía de David Doubilet

Read more...

El humano moderno y el neandertal

El humano moderno y el neandertal

A pesar de compartir el 99,5% del genoma, neandertales y humanos modernos son lo suficientemente distintos genéticamente como para afirmar que, si hubo casos de cruce entre ellos, fueron irrelevantes para el futuro de la especie humana.

Un cráneo de neandertal (derecha), con otro de humano actual- AP

Read more...

Konrad Lorenz encontró el eslabón perdido

Konrad Lorenz encontró el eslabón perdido

Se llamaba Konrad Lorenz y de él se decía que había aprendido a hablar con los animales. Alguno recordará su imagen: alto, espigado, con su cabellera y su barba blancas, caminando por el campo seguido por una cohorte de patos que le había adoptado como “madre”. Este eminente biólogo, premio Nobel de Medicina en 1973, ha sido uno de los grandes científicos del siglo XX. Pero si Konrad Lorenz nos interesa no es solamente por sus investigaciones científicas, sino porque, en la estela de su trabajo como biólogo, desarrolló una filosofía moral de enorme interés, una antropología que hoy sigue vigente.

Westphalia, Alemania. Foto: Thomas D. Mcavoy. Junio 1955. Crédito: LIFE

Read more...

viernes, 10 de abril de 2009

La Estación Espacial entre el cielo y la Tierra

La Estación Espacial entre el cielo y la Tierra

Suspendida entre la negrura del espacio y el azul de la Tierra se encuentra la Estación Espacial Internacional. Esta imagen de la estación, se tomó cuando STS-119 realizó una maniobra después del desamarre.

Imagen Crédito: NASA

Read more...

Vuelta a la vida en Mali... con VIH

Vuelta a la vida en Mali... con VIH

Ni rosa ni negra, la lucha contra el VIH es una historia de colores estridentes, de grises y matices, de acuerdo con la visión de los ocho miembros de la agencia parisina Magnum Photos que entre 2007 y el año pasado fotografiaron a los enfermos antes de comenzar la terapia y cuatro meses después de ella.

Kassi Keita, de 3 años de edad, llevaba enfermo 18 meses antes de que se le diagnosticase el sida. PAOLO PELLEGRIN

Read more...

El transbordador Discovery regresa a la Tierra

El transbordador Discovery regresa a la Tierra

El transbordador espacial estadounidense 'Discovery' ha regresado a la Tierra tras permanecer 13 días en la Estación Espacial Internacional (ISS), en una misión que duplicó la capacidad de alojamiento de la estación. El 'Discovery', con siete astronautas a bordo, aterrizó en la estación espacial de Cabo Cañaveral, en Florida. Su regreso había sido pospuesto durante una hora y media debido a las malas condiciones meteorológicas en el centro espacial Kennedy.

Crédito: NASA

Read more...

Un curioso par de galaxias

Un Curioso Par de Galaxias

A veces hay objetos en el cielo que parecen extraños, o diferentes de lo normal, que tienen una historia que contar y resultan científicamente muy gratificantes. Esto es lo que explica el catálogo de Galaxias Extrañas de Halton Arp surgido en los años 60. Una de las rarezas listadas allí es Arp 261, que acaba de ser fotografiada con el mayor detalle conseguido hasta ahora empleando el instrumento FORS2 del Very Large Telescope de ESO.

Crédito: ESO

Read more...

Compartelo

Esta aplicación funciona cuando accedes a un articulo. Puedes enviarlo a Social Web, como post a un blog o bien por email a varios amigos.

Suscribir por email

Indica tu email:

Ofrecido por FeedBurner

Datos personales

Archivo del blog

Canal Youtube de Paco Gil

Loading...

Mis blogs

CC 2.5 Foto Blog de Ciencia Photoblog III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP