viernes, 31 de julio de 2009

Chandra celebra una década de servicio con una imagen espectacular

Imagen de una estrella en explosión. NASA

La NASA celebra estos días los 10 años de operaciones del telescopio de rayos-X Chandra. Durante esta década, el Chandra ha proporcionado valiosa información sobre la energía reinante en el universo. El tercero de los cuatro grandes observatorios de la NASA (los otros son Hubble, Compton, Spitzer) fue puesto en órbita por el transbordador Columbia en 23 de julio de 1999 y tenía previsto seguir en activo sólo cinco años. Para celebrar el acontecimiento en los próximos meses la agencia norteamericana difundirá imágenes captadas por el telescopio. La primera, presenta los restos de una estrella en explosión. A diferencia del Hubble, el Chandra realizará una órbita elíptica en torno a la Tierra y una vez se agoten sus sistemas no será reparado debido a su lejanía.

Read more...

martes, 28 de julio de 2009

La nebulosa Trífida

La nebulosa Trífida

La nebulosa Trífida (conocida también como M20 y NGC 6514) se encuentra en la constelación de Sagitario. Es una nebulosa tanto de emisión (emite luz debido a las interacciones en su interior por la creación de nuevas estrellas) como de reflexión (refleja la luz de las estrellas que la rodean). Tiene una magnitud 5, por lo que es posible divisarla a simple vista.

Read more...

sábado, 25 de julio de 2009

El Hubble fotografía la marca del impacto en Júpiter

El Hubble fotografía la marca del impacto en Júpiter

Fotografía tomada con la nueva Wide FieldCamera 3 en la que se aprecia la zona del polo sur de Júpiter donde se descubrió, el pasado día 19, la marca de un impacto, seguramente un cometa.

NASA, ESA

Read more...

martes, 21 de julio de 2009

El Gran Telescopio de Canarias

El volcán en erupción Anak Krakatau

El Gran Telescopio Canarias (GTC) al anochecer con la sección completa del interior de su cúpula a la vista.

PABLO BONET

Read more...

lunes, 13 de julio de 2009

El volcán en erupción Anak Krakatau

El volcán en erupción Anak Krakatau

Todavía está en erupción el volcán de Krakatoa. Quizá el volcán más famoso por la poderosa explosión de la erupción de 1883 que mató a decenas de miles de personas, la ceniza de su violenta erupción podría también haber alterado temporalmente el clima de la Tierra hace 1.500 años. En 1927, las erupciones causaron al pequeño Anak Krakatau a salir del mar, y la emergente isla volcánica continúa creciendo a una velocidad media de 2 cm por día. La última erupción del Anak Krakatau empezó en abril de 2008 y todavía continúa hoy. Arriba, el Anak Krakatau aparece en erupción desde Rakata, la principal isla del grupo Krakatoai. Más arriba, algunas estrellas entre las que se encuentra el Gran Caroo son claramente visibles. La imagen fue tomada a través de un arbol que recientemente había sido engullido por el mar.

Créditos & Copyright: Marco Fulle (Stromboli Online)
Observatorio.info

Read more...

sábado, 11 de julio de 2009

Crab Supernova explosion



Animation of the Crab supernova explosion. Credit: ESA/Hubble

Read more...

viernes, 10 de julio de 2009

Quinteto de Stephan - Una colisión de galaxias

Quinteto de Stephan - Una colisión de galaxias

Quinteto de Stephan, un grupo compacto de galaxias descubierto hace 130 años y situado a unos 280 millones de años luz de la Tierra, ofrece una rara oportunidad de presenciar el dramático efecto de las colisiones en los grupos de galaxias.

Créditos de imagen: rayos X: NASA / CXC / CFA / E. O'Sullivan Optical: Canada-France-Hawaii-Telescope/Coelum O'Sullivan óptico: Canada-France-Hawaii-Telescope/Coelum

Read more...

La ESA y la NASA planean explorar Marte de forma conjunta

El Río Oscuro hacia Antares

En el encuentro bilateral celebrado en Plymouth el panel ejecutivo ha recomendado a la NASA y la ESA espaciar las oportunidades de lanzamiento en 2016, 2018 y 2020, e incluir en las misiones módulos de aterrizaje y orbitales para investigaciones de astrobiología, geología y geofísica con el objetivo de traer muestras de Marte a la Tierra en 2020. El Director de Ciencia de la ESA y el Administrador Asociado de la NASA han acordado, en principio, crear la Iniciativa y seguir realizando estudios para determinar las arquitecturas de misión conjunta más viables.

Credits: NASA, J. Bell (Cornell U.) and M. Wolff (SSI)

Read more...

El Río Oscuro hacia Antares

El Río Oscuro hacia Antares

Conectando la Nebulosa de la Pipa con la colorida y cercana región de la brillante estrella Antares hay una nube oscura apodada el Río Oscuro, discurriendo desde el borde izquierdo de la imagen. De aspecto turbio, la apariencia del Río Oscuro es provocada por el polvo que oscurece la luz de las estrellas de fondo, aunque la nebulosa oscura contiene mayoritariamente hidrógeno y gas molecular. Rodeada de polvo, Antares, una estrella supergigante roja, crea una nebulosa de reflexión amarillenta de brillo poco habitual. Por encima, la estrella doble de brillo azul Rho Ophiuchi está incrustada en una nebulosa azulada de reflexión más convencional, mientras que las nebulosas de emisión roja también se dispersan alrededor de la zona.

El cúmulo globular de estrellas M4 se ve justo por encima y a la derecha de Antares, aunque se encuentra lejos por detrás de las coloridas nubes, a una distancia de unos 7 000 años-luz. El propio Río Oscuro se encuentra a unos 500 años-luz de distancia. El paisaje celeste lleno de colores es un mosaico de imágenes de telescopio que abarca casi 10 grados (20 lunas llenas) a través del cielo en la constelación de Escorpio.

Créditos & Copyright: Jason Jennings
Observatorio.info

Read more...

domingo, 5 de julio de 2009

Región central del Cisne

Región central del Cisne

La estrella central es Gamma del Cisne, es una zona muy rica en h-alfa, anoche saqué el equipo a pesar de la Luna y apunté a esta región de la Vía Láctea con la CCD y el Pentax, son 100 minutos acumulados en exposiciones de 20 minutos.

Gabriel Medina Manzano (Asociación Astronómica Orión de Almería)

Read more...

sábado, 4 de julio de 2009

Caballitos de mar criados en cautividad llegan al océano

Caballitos de mar criados en cautividad llegan al océano

Diez ejemplares de caballito de mar 'narizón' criados en cautividad por un grupo de científicos españoles han sido liberados en la Ría de Arosa. Se trata de la primera vez en el mundo que se reintroducen estos animales en su entorno natural, afirma el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el objetivo del experimento es evaluar las posibilidades de recuperación de sus poblaciones salvajes a partir de ejemplares nacidos en el laboratorio. Los caballitos liberados, de la especie Hippocampus guttulatus, han sido genéticamente seleccionados para no alterar la diversidad genética de la población de la zona, y van equipados con unos marcadores subcutáneos que permitirán su seguimiento durante al menos un año.

Uno de los ejemplares liberados en Illa de Arousa. CSIC

Read more...

Noche estrellada en el Monte Rushmore

Noche estrellada en el Monte Rushmore

Esta noche estrellada brilla por encima de las Black Hills de Dakota del Sur y el Parque Nacional del Monte Rushmore en los Estados Unidos. Este sitio histórico se caracteriza por las enormes esculturas de cuatro presidentes norteamericanos; George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, esculpidas en la cara sureste de los acantilados de granito. Por encima de los monumentales símbolos del país, la noche resalta estrellas y constelaciones familiares para los observadores septentrionales. Las más relevantes son las estrellas de la Osa Mayor y el asterismo conocido como el Gran Carro, casi descansando para arriba a lo largo del borde del acantilado en el centro de la imagen. Siguiendo el arco del Gran Carro llegamos a Arcturus, la estrella amarilla brillante en la esquina inferior izquierda. Por supuesto, si extendemos una línea a través de las dos estrellas más a la derecha del carro y apuntamos hacia arriba encontramos la Polaris, la Estrella del Norte para el planeta Tierra.

Créditos & Copyright: Wally Pacholka (TWAN)
Observatorio.info

Read more...

miércoles, 1 de julio de 2009

La NASA lanza el mapa más completo de la Tierra

La NASA lanza el mapa más completo de la Tierra

Fruto de la colaboración entre la agencia espacial estadounidense (NASA) y el Ministerio de Industria de Japón ha nacido el mapa más completo de la Tierra, que abarca el 99% de la superficie del planeta. La nueva cartografía se ha creado a partir de 1,3 millones de imágenes que han sido tomadas por el satélite Terra gracias a la tecnología Aster. Hasta ahora, el mapa más completo de la Tierra, también de la NASA, cubría el 80% de la superficie, y era poco preciso en zonas desérticas.

NASA

Read more...

Compartelo

Esta aplicación funciona cuando accedes a un articulo. Puedes enviarlo a Social Web, como post a un blog o bien por email a varios amigos.

Suscribir por email

Indica tu email:

Ofrecido por FeedBurner

Datos personales

Canal Youtube de Paco Gil

Loading...

Mis blogs

CC 2.5 Foto Blog de Ciencia Photoblog III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP