miércoles, 23 de septiembre de 2009

Una nube de polvo naranja invade Sidney

Una nube de polvo naranja invade Sidney. AP

Sidney, la mayor ciudad de Australia, ha amanecido este miércoles invadida por un denso manto de polvo amarillento. ¿La causante? Una gran tormenta de arena, procedente del desierto del interior del país, que ha paralizado la actividad a primera hora de la mañana.

Read more...

jueves, 17 de septiembre de 2009

El observatorio espacial Planck ha empezado a fotografiar la radiación de fondo

El satéltie Planck completa una franja del cielo observando la radiación de fondo. ESA

El observatorio espacial Planck ha empezado a fotografiar la radiación de fondo del universo, el cosmos primitivo, con altísima resolución. Su objetivo es medir variaciones minúsculas de temperatura en la radiación del universo cuando no habían pasado ni 400.000 años desde la gran explosión inicial (la edad actual del cosmos es de 13.700 millones de años), y detectar esas variaciones es comparable a distinguir desde la Tierra el calor corporal de un conejo sentado en la Luna, dicen los responsables de la misión. Los primeros datos obtenidos se plasman en una banda del cielo de 15 grados de ancho (el diámetro aparente de la Luna vista desde aquí es de aproximadamente medio grado) en nueve diferentes frecuencias que abarca la cámara. La calidad de los registros es excelente, dicen los especialistas.

El satéltie 'Planck' ha completado una franja del cielo observando la radiación de fondo de microondas - ESA

Read more...

sábado, 12 de septiembre de 2009

Lcross (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite)

Grupo de Galaxias NGC 7771

Lcross (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) ha recorrido millones de kilómetros desde su lanzamiento, pasando alrededor de la Tierra y de la misma Luna, y ahora se prepara para impactar allí a una velocidad de casi 9.000 kilómetros por hora. La idea es que en el cráter choque el módulo de impacto, que es la parte superior de un cohete Centaur), y que la sonda Lcross (con varios instrumentos de medida a bordo) atravesará la pluma de materia que se levantará para tomar datos antes de estrellarse ella misma también poco después. La NASA acaba de hacer pública la elección de Cabeus A, tras la selección realizada por los expertos entre ocho cráteres de impacto preseleccionados.

Ilustración de la misión espacial Lcross - NASA

Read more...

jueves, 10 de septiembre de 2009

El Hubble se reestrena con otra visión del cielo

Grupo de Galaxias NGC 7771

Más de tres meses han tardado los responsables del Hubble en mostrar de qué es capaz el célebre telescopio espacial con las nuevas cámaras astronómicas avanzadas que los astronautas instalaron en él el pasado mes de mayo. Son instrumentos avanzados que han exigido tiempo de calibración y ajuste, pero las nuevas imágenes presentadas ayer por la NASA y la ESA (Agencia Europea del Espacio) han llenado de optimismo a los científicos.

La región de formación estelar en la nebulosa Carina ha sido fotografiada con el Hubble renovado.- NASA / ESA

Read more...

sábado, 5 de septiembre de 2009

Grupo de Galaxias NGC 7771

Grupo de Galaxias NGC 7771

Conocidas como el Grupo NGC 7771, se encuentran a casi 200 millones de años luz en la constelación de Pegaso. La galaxia más grande, la espiral barrada NGC 7771, tiene unos 75.000 años luz de diámetro, pero algún día será parte de una galaxía aún más grande. Como las galaxias del grupo experimentan repetidos pasos de acercamiento, finalmente se fusionarán en una gran galaxia. Un proceso de cientos de millones de años que se entiende como algo normal en la evolución de las galaxias, incluyendo la nuestra propia de la Vía Láctea.

Créditos & Copyright: Kent Biggs
Observatorio.info

Read more...

Compartelo

Esta aplicación funciona cuando accedes a un articulo. Puedes enviarlo a Social Web, como post a un blog o bien por email a varios amigos.

Suscribir por email

Indica tu email:

Ofrecido por FeedBurner

Datos personales

Canal Youtube de Paco Gil

Loading...

Mis blogs

CC 2.5 Foto Blog de Ciencia Photoblog III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP