sábado, 19 de diciembre de 2009

Estrellas formándose entre polvo y filamentos

Nube en la constelación del Águila. ESA

El nuevo telescopio espacial Herschel demuestra su potencia en una imagen que ha sacado de lo que hasta ahora, a los ojos de los astrónomos, no era más que una nube de polvo opaca en la constelación del Águila, a mil años luz de la Tierra. Resulta que en esa masa polvorienta, que ningún telescopio infrarrojo hasta ahora era capaz de penetrar, se están formando unas 700 nuevas estrellas entre filamentos multicolores. "Gracias a la gran sensibilidad del Herschel los astrónomos logran la primera imagen del interior de esa nube", afirma la Agencia Europea del Espacio (ESA). Ésta fue tomada el 24 de octubre con dos de los instrumentos del telescopio, que inició la fase de observaciones científicas el pasado verano.

Nube en la constelación del Águila. ESA

Read more...

Fotografía ganadora del Premio Foto-Nikon 2009 en la categoría de Naturaleza

Fotografía ganadora del Premio Foto-Nikon 2009 en la categoría de Naturaleza. JORDI BAS

Fotografía ganadora del Premio Foto-Nikon 2009 en la categoría de Naturaleza
JORDI BAS

Read more...

viernes, 11 de diciembre de 2009

Choque de galaxias en torno a un agujero negro

Las galaxias NGC 6872 y IC 4970, en plena colisión. NASA

La fotografía, lograda mediante una yuxtaposición de las imágenes transmitidas por los observatorios muestran el momento del choque de las galaxias NGC 6872 y IC 4970.

Las imágenes en rayos X del observatorio Chandra figuran en color púrpura, las infrarrojas del telescopio Spitzer en rojo, y las ópticas del Gran Telescopio del Observatorio Europeo Austral, en Chile, se ven en rojo, verde y azul.

Según el informe de la NASA, los datos proporcionados por Chandra y Spitzer indican que IC 4970, que es la galaxia más pequeña en la parte superior de la imagen, contiene un agujero negro envuelto por gas y polvo cósmicos invisibles para un telescopio óptico.

Read more...

martes, 8 de diciembre de 2009

Hubble capta la imagen más lejana del Universo

Hubble capta la imagen más lejana del Universo. ESA | NASA

La nueva cámara del telescopio espacial 'Hubble' ha captado la imagen más lejana del Universo tomada hasta ahora con luz infrarroja. Los objetos más rojizos que se observan al fondo de la fotografía son probablemente las galaxias más antiguas identificadas hasta el momento. Estas galaxias se habrían formado entre 600 y 900 millones de años después del 'Big Bang', según los científicos que han estudiado las imágenes.

Read more...

Una explosión estelar

Una explosión estelar

Ilustración del material eyectado por la supernova SN 2007bi: el núcleo de níquel radiactivo (blanco) se convierte en cobalto, que emite rayos gamma y positrones y excitan las capas siguientes (amarillo), ricas en hierro. Las capas más superficiales (oscuras) son ricas en elementos más ligeros, como el oxígeno y el carbón.

LBNL - 04-12-2009

Read more...

Compartelo

Esta aplicación funciona cuando accedes a un articulo. Puedes enviarlo a Social Web, como post a un blog o bien por email a varios amigos.

Suscribir por email

Indica tu email:

Ofrecido por FeedBurner

Datos personales

Canal Youtube de Paco Gil

Loading...

Mis blogs

CC 2.5 Foto Blog de Ciencia Photoblog III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP