jueves, 24 de junio de 2010

La fábrica de estrellas

El telescopio espacial Hubble ha capturado una compleja red de nubes de gas y cúmulos de estrellas en la galaxia vecina a la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes, una región de nacimiento energético de estrellas y una de los más activas del Universo cercano, según ha informado este miércoles la ESA.

La Gran Nube de Magallanes contiene muchas burbujas brillantes de gas resplandeciente. Una de los mayores y más espectacular es LHA 120-N 11 (también conocida como N11), según el catálogo elaborado en 1956 por el astronauta y astrónomo Karl Henize.

De cerca, las ondulantes nubes de gas resplandeciente de color rosa de N11 se asemejan a un remolino hinchado de algodón de azúcar. Desde más lejos, su forma general distintiva ha llevado a algunos observadores a ponerle el apodo de 'nebulosa de la judía'. Las características dramáticas y coloridas de la nebulosa son los signos reveladores del nacimiento de estrellas.

N11 es una región bien estudiada que se extiende a lo largo de 1.000 años luz. Es la segunda mayor región de formación estelar dentro de la Gran Nube de Magallanes y ha producido algunas de las estrellas más masivas conocidas.

Es el proceso de nacimiento de estrellas el que le da su aspecto distintivo a N11. Tres generaciones sucesivas de estrellas, cada una de las cuales se formó más lejos del centro de la nebulosa, han creado conchas de gas y polvo. Estas conchas fueron impulsadas lejos de las estrellas recién nacidas en el torbellino de su nacimiento y primeros años de vida energética, creando el anillo de formas tan prominentes que aparece en esta imagen.

EUROPA PRESS

Read more...

sábado, 12 de junio de 2010

La NASA publica 600 nuevas imágenes de Marte

La NASA publica 600 nuevas imágenes de MarteEl Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) ha publicado 600 nuevas imágenes de Marte tomadas desde su propia órbita mediante una cámara telescópica órbital que incluyen escenas de barrancos sinuosos, crestas geométricas y escarpados acantilados.

Cada una de estas instantáneas de alta resolución recién tomadas por la cámara Imaging Science Experiment (HiRISE) de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter cubre un área de varios kilómetros cuadrados en Marte y revela detalles del tamaño de una mesa escritorio, informa el JPL (Jet Propulsion Laboratory).

Las imágenes de HiRISE fueron tomadas del 5 abril al 6 mayo de 2010 están ahora disponibles en la web del equipo que opera la cámara. Esta cámara es uno de los seis instrumentos en Marte Reconnaissance Orbiter, que llegó a Marte en 2006.

Read more...

Compartelo

Esta aplicación funciona cuando accedes a un articulo. Puedes enviarlo a Social Web, como post a un blog o bien por email a varios amigos.

Suscribir por email

Indica tu email:

Ofrecido por FeedBurner

Datos personales

Canal Youtube de Paco Gil

Loading...

Mis blogs

CC 2.5 Foto Blog de Ciencia Photoblog III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP