viernes, 13 de agosto de 2010

Astrónomos obtienen imagen de Nebulosa Tarántula

Astrónomos obtienen imagen de Nebulosa TarántulaLos astrónomos que estudian la Nube de Magallanes con el telescopio VISTA del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, han obtenido una detallada imagen de la Nebulosa Tarántula situada en la galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes (GNM), según informó la organización astronómica.

La Nube de Magallanes está formada por dos galaxias enanas y ambas son miembros del grupo local de galaxias.

La de mayor tamaño, conocida como la Gran Nube de Magallanes, está en la constelación El Dorado y se encuentra a sólo 160.000 años luz de la Vía Láctea, muy cerca en escala cósmica, lo que permite estudiarla con detalle, según los astrónomos.

La imagen, que fue obtenida dentro de un ambicioso plan por conocer nuestras galaxias vecinas, se trata de una vista panorámica en infrarrojo cercano, lo que permite mostrar la nebulosa con gran detalle, así como el área del cielo que la rodea.

"Esta es una visión de una de las más importantes zonas de formación estelar en el Universo local", dijo la líder del equipo de rastreo, María Rosa Cioni.

Cioni agregó que "en su centro hay un gran cúmulo de estrellas denominado RMC 136, donde están ubicadas algunas de las estrellas más masivas que se conocen".

El Visible and Infrared Survery Telescope for Astronomy (VISTA) es el más reciente de los telescopios del Observatorio Paranal, al norte de Chile, uno de los tres únicos puntos de observación del país.

El aparato, equipado con una enorme cámara que detecta la luz en la parte del espectro que corresponde al infrarrojo cercano, permite revelar una gran riqueza de detalles y así proporcionar una mejor comprensión de los mecanismos internos de los fenómenos astronómicos.

EFE

Read more...

martes, 10 de agosto de 2010

El humo de los incendios se extiende a lo largo de 3.000 kilómetros en Rusia

El humo de los incendios se extiende a lo largo de 3.000 kilómetros en Rusia

Gran parte de Rusia vuelve a amanecer cubierta por una densa de humo, que según la NASA se extiende a lo largo de 3.000 kilómetros del centro y oeste del país. La agencia estadounidense ha colgado en su web varias imagenes que ponen de relive el drama que vive Rusía, afectada por la sequía y la peor ola de calor en 130 años.

Read more...

Compartelo

Esta aplicación funciona cuando accedes a un articulo. Puedes enviarlo a Social Web, como post a un blog o bien por email a varios amigos.

Suscribir por email

Indica tu email:

Ofrecido por FeedBurner

Datos personales

Canal Youtube de Paco Gil

Loading...

Mis blogs

CC 2.5 Foto Blog de Ciencia Photoblog III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP