lunes, 8 de noviembre de 2010

Las primeras imágenes del Hartley 2 transmitidas por la sonda 'Deep Impact'

Las primeras imágenes del Hartley 2 transmitidas por la sonda 'Deep Impact'
Las primeras imágenes del cometa Hartley 2 transmitidas durante la máxima aproximación de la sonda Deep Impact muestran chorros brillantes que emanan del núcleo.

Los científicos e ingenieros de la misión, presentes en la sala de control del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena (California), prorrumpieron en aplausos cuando fueron apareciendo las imágenes, tomadas con la cámara de media resolución de la sonda, antes y después de la máxima aproximación, a 37 millones de kilómetros de la Tierra. Esta se produjo cuando se acercó a sólo 700 kilómetros del cometa, que es muy pequeño, ya que mide poco más de dos kilómetros de longitud, pero muy activo. "Esto no es una simulación, es real, está sucediendo", recalcó emocionado Edward Weiler, director de los programas científicos de la NASA.

Read more...

sábado, 6 de noviembre de 2010

La Nebulosa del Collar


La Nebulosa del Collar
La Nebulosa del Collar ha sido la 'Imagen Astronómica del Día', en el prestigioso portal de la NASA 'Astronomy Picture of the Day', del día 3 de noviembre. Un nuevo estudio de la Vía Láctea realizado desde los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha permitido desvelar este extraordinario objeto cósmico, que podría proporcionar claves importantes para entender la evolución final de las estrellas como el Sol.

Desde que en 1785 el astrónomo británico William Herschel llamó 'nebulosas planetarias' a ciertas nubes de gas muy calientes y luminosas, los astrónomos no han dejado de asombrarse por las propiedades físicas y la belleza de estos objetos. Las nebulosas planetarias son una etapa tardía en la evolución de la mayoría de las estrellas del Universo.

Más de 200 años después de Herschel los astrofísicos siguen descubriendo nebulosas planetarias excepcionales. Es el caso de la que se ha llamado 'Nebulosa del Collar'. Ha sido descubierta y estudiada por un equipo internacional de investigadores liderados por astrónomos del IAC en el marco de un proyecto de cartografiado de la Vía Láctea desde los cielos de La Palma. Para su descubrimiento y estudio se han usado varios telescopios de los observatorios de Canarias.

Read more...

Compartelo

Esta aplicación funciona cuando accedes a un articulo. Puedes enviarlo a Social Web, como post a un blog o bien por email a varios amigos.

Suscribir por email

Indica tu email:

Ofrecido por FeedBurner

Datos personales

Canal Youtube de Paco Gil

Loading...

Mis blogs

CC 2.5 Foto Blog de Ciencia Photoblog III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP