jueves, 17 de febrero de 2011

Una fotografía de la nebulosa Messier 78 gana el certamen de Tesoros Ocultos 2010

Imagen de la nebulosa Messier 78. ESO / IGOR CHEKALIN

Una bella imagen de la nebulosa Messier 78, situada en la constelación de Orión, a unos 1.350 años luz de la Tierra, y visible con un telescopio pequeño, ha ganado el concurso de astrofotografía Tesoros Ocultos 2010, del Observatorio Europeo Austral (ESO). En la nebulosa las partículas de polvo reflejan la luz de las estrellas. El tono azulado es el color dominante porque esas partículas dispersan más eficazmente la corta longitud de onda de la luz azul que la más larga del rojo.

Read more...

jueves, 10 de febrero de 2011

Chandra ha identificado un grupo de posibles agujeros negros formando un anillo

Imagen compuesta de observaciones captadas con los telescopios Hubble y Chandra

El observatorio espacial de rayos X Chandra ha identificado un grupo de posibles agujeros negros formando un anillo en una galaxia distorsionada tras una colisión con otra, a una distancia de la Tierra de 430 millones de años luz. Se trata del conjunto Arp 147 y la NASA ha hecho una combinación de datos del Chandra con imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble en la que se aprecia un anillo azulado residual de lo que fue una galaxia espiral. Ese anillo está lleno de jóvenes estrellas masivas, generadas por efecto de la colisión galáctica, que han evolucionado muy rápidamente -en pocos millones de años- y han explotado en supernovas, dejando densas estrellas de neutrones y probables agujeros negros.

Read more...

viernes, 4 de febrero de 2011

Las dunas de Marte sufren desplazamientos



Imagen, con color falseado, de las dunas oscuras de Marte en alta latitud Norte, cubiertas en invierno por una capa de CO2 condensado.- NASA / JPL / UNIVERSITY OF ARIZONA

Marte, a medida que se estudia con más y más detalle, está resultando ser mucho más dinámico de lo que se creía. El último descubrimiento de su actividad está en la banda de dunas de arena que rodea el casquete polar Norte, cuya superficie es superior a la de la península Ibérica. Los científicos consideraban hasta ahora que esas dunas oscuras serían estáticas, conformadas hace mucho tiempo, cuando los vientos del planeta rojo eran más fuertes que ahora, explica Candice Hansen, del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson (EEUU). Pero las imágenes tomadas durante cuatro años terrestres -dos años marcianos- por un satélite en órbita marciana muestran una realidad muy distinta: las dunas sufren desplazamientos, sobre todo en las crestas, tanto graduales como repentinos.

ELPAIS.com

Read more...

Compartelo

Esta aplicación funciona cuando accedes a un articulo. Puedes enviarlo a Social Web, como post a un blog o bien por email a varios amigos.

Suscribir por email

Indica tu email:

Ofrecido por FeedBurner

Datos personales

Canal Youtube de Paco Gil

Loading...

Mis blogs

CC 2.5 Foto Blog de Ciencia Photoblog III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP